DE "GRUPO de ELITE a GRUPO de TERROR": EL "CAIET solo CAMBIO de NOMBRE y el GOPES CONSERVO sus MAÑAS".
El pasado 7 de agosto, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, presentó al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), un equipo policiaco élite que prometió sería de vanguardia por su capacitación, equipamiento y vocación de servicio.
Apenas seis meses después, 12 integrantes del grupo están detenidos y acusados de la masacre de 19 personas que fueron halladas calcinadas el 22 de enero en una brecha del municipio de Camargo, en los límites con Nuevo León.
La matanza, sin embargo, es sólo el más reciente y sangriento episodio del Gopes, que se supone debe luchar contra el crimen organizado.
El 6 de enero, por ejemplo, 25 familias del municipio de Mier acusaron al grupo de atacarlos y robarlos, así como desaparecer a cuatro personas.
Previamente, el 11 de noviembre, Angélica Gudiño Vázquez, dirigente de la Canaco en Camargo, denunció penalmente a los Gopes por allanar su domicilio y robar 2.2 millones de pesos en efectivo, joyería y mercancía.
Defensores de los derechos humanos recordaron que los Gopes son sólo un cambio de nombre del Grupo CAIET, que ya arrastraba un negro historial criminal.