Recientes:

Ataque armado entre CDG y CJNG deja dos muertos y cuatro heridos

San Luis Potosí, un estado en el noreste de México, ha entrado a la funesta lista de regiones violentas del país. La noche de ayer lunes, un ataque armado entre el CDG y CJNG, en la colonia Julián Carrillo dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.

La Fiscalía General del Estado informó que el choque ocurrió en la calle Lanzagorta, donde hombres abordo de una camioneta persiguieron a otros que viajaban en una moto. Éstos, repelieron la agresión e iniciaron un enfrentamiento armado. Las personas lesionadas son dos hombres de 19 y 25 años y dos mujeres de 47 y 53.

Las personas que viajaban en la moto fallecieron en el lugar. En la escena del crimen, personal de servicios periciales de la fiscalía local, hallaron 46 casquillos percutidos de calibres gruesos, además de un arma larga AK-47.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Legista para la necropsia de ley.

En redes sociales también se informó sobre el hallazgo de narcomantas en varios puntos de la capital del estado, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El mensaje estaba firmado por un grupo criminal independiente. Una de las narcomantas exhibía los rostros de los supuestos responsables de los homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones, secuestros, cobros de cuotas y extorsiones que se viven en la entidad.


El estado de San Luis Potosí es vecino, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lugares en donde en los últimos se han presentado disputas entre grupos criminales.

En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis cárteles, aunque hace apenas un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.

Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.