VIDEO: Capturan a “El Profe”, jefe de plaza del CJNG en Morelos y “uno de los criminales más buscados”
Durante la madrugada de este miércoles, fue capturado Irving “N”, también conocido como El Profe o El Gato, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.
Fue aprehendido a través de un operativo implementado por elementos federales en el municipio de Cuautla, ubicado en la zona oriente del estado.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de la entidad federativa, informó en su cuenta de Twitter con un video, donde menciona que Irving “N” es “uno de los criminales más buscados” por su administración.
“Por tal motivo, expreso mi más profundo agradecimiento y felicitación a las autoridades federales que participaron en este operativo para la detención de Irving “N”, alias “El Profe”, con el respaldo de los trabajos de inteligencia de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, afirmó en la grabación.
De acuerdo con el medio local El Diario de Morelos, la detención ocurrió en la calle Matías Romero de la colonia Santa Rosa de Cuautla.
Irving “N” intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo. No obstante, soldados le bloquearon el paso para realizar el arresto, informaron fuentes ministeriales y del Ejército.
“Hoy logramos anular a Irving “N”, alias “El Profe”, uno de los criminales más buscados. Agradecemos a las autoridades federales que participaron en esta operación con el respaldo de los trabajos de inteligencia de la mesa estatal de seguridad”, escribió el gobernador en Twitter.
El presunto jefe de plaza del CJNG fue aprehendido por primera vez en junio del 2010 por elementos de la entonces Policía Federal.
Antes de comenzar su carrera delictiva y formar parte de la delincuencia organizada, Irving “N” ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) el 27 de julio del 2000 como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios. Trabajó en ese cargo hasta el 8 de enero del 2005, según El Diario de Morelos.
El Profe se unió al Cártel de los Beltrán Leyva a través de Salvador Pintado, quien fue capturado el 15 de mayo del 2009 en Cuernavaca por agentes de la Policía Federal. Después, fue trasladado a la zona sur-poniente del estado.
Posteriormente, cuando asesinaron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe de la organización criminal, formó una alianza con Édgar Villareal, mejor conocido como La Barbie, quien fue capturado en agosto del 2010.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana se enfrentan para sobrevivir en la ciudad de Cuernavaca.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) obtenido por el periódico El Universal, los grupos delictivos locales buscaron cobijo en los grandes cárteles.
En específico se detalla que las organizaciones de Abel Maya y Francisco Rodríguez Hernández, El Señorón, como lo identificaron las fuerzas federales, son las que se encuentran ligadas a estos grupos.
El Señorón habría sido señalado por el como el presunto autor material de la masacre de la colonia Antonio Barona de Cuarnavaca, donde fallecieron ocho jóvenes en un funeral.
Además se han presentado otros hechos violentos en la localidad que son atribuidos a las estructuras delictivas del Señorón, quién, además, se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por otro lado, se encuentran Los Mayas, un grupo delictivo que estaría relacionado directamente con La Familia Michoacana.
El corresponsal Justino Miranda detalló que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como Los Rojos, Guerrero Unidos, El Señor de la V, Los Linos, La Trima, y El Temerario.
El reporte también indica que “en el actuar de los grupos delictivos regionales existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal, custodios”, entre otros.