Recientes:

Cerrados 100 negocios del Centro Histórico por crisis e inseguridad

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Unos cien negocios ubicados sobre la avenida Guerrero de esta ciudad, se encuentran cerrados ante la falta de clientes, por la crisis económica y por la inseguridad, refirió el representante de los comerciantes del Centro Histórico, Higinio Ibarra Murillo.


Los negocios cerrados fueron contados uno por uno en ambos lados de esa avenida, y se ubican solo en esa arteria vial, sin contar los que también cerraron en las avenidas Ocampo, Morelos y calles aledañas, desde el puente internacional 1 hasta la calle Madero.

Algunos de los negocios ya tienen tiempo de haber sido cerrados, pero otros apenas tienen unas cuantas semanas, y se trata desde tiendas de ropa, joyerías, salas de belleza, discotecas, bares y restaurantes, entre otros, que sus propietarios cerraron por las razones mencionadas.

“Estamos cambiando de giro porque la necesidad nos obliga a cambiar, y solo de esa manera podemos sobrevivir”, comentó el comerciante.

Dijo que el deseo de todos es que esos negocios no hubieran cerrado, pero reconoció que la situación económica es crítica, lo que le obligó a cerrar varios de sus negocios, al igual que otros comerciantes del mismo sector, “y el tener abierto un negocios es ya un hecho heroico”, lamentó Ibarra.

Añadió que la crisis y la inseguridad en dicho sector se mantiene inalterable y que no ha mejorado mucho, aunque dijo que seguirán luchando los comerciantes del Centro Histórico por rescatar la tradición de hace muchos años, que ya se perdió por la falta de turismo y de compradores.

Recordó que hace algunos años, ante la falta de turismo, los comerciantes se iban a Texas a promover el comercio de esta frontera, para lo que organizaban noches mexicanas y a la par ofrecían sus productos.

“La realidad es otra, no hay comerciantes que mantengan abierto toda la noche debido a la inseguridad. Siempre andamos pidiendo que haya mejor alumbrado, mejor vialidad, y que las banquetas no estorben, por lo que seguimos tocando puertas, y si no las abren las tumbo”, expresó con ironía.



Mercados vacíos



Comentó Ibarra que de unos cien locales que hay en los diferentes mercados de dicho sector, solo un 30 por ciento se mantienen abierto, el resto ya cerró sus puertas.

Como ejemplo, mencionó que en el mercado Villa española en donde hay 28 locales de los que solo 9 permanecen abiertos.

En el mercado Juárez que cuenta con 12 locales, solo 4 están abiertos, “y el mercado en el que estoy ya no hay lugares abiertos, pero no se me quita lo comerciante y no se nos quita querer que el centro vuelva a ser lo que antes fue, expresó.

Pero dijo que lo que ocurre en el Centro Histórico es sintomático de toda la ciudad, y mencionó que en los mercados del sector son 14 los propietarios de los locales, incluyendo el Maclovio Herrera, el que luce en casi en completo abandono por la cantidad de negocios cerrados sobre la avenida Guerrero.

“¡Hay que levantar el Centro Histórico¡”, reiteró al señalar que no se va a Laredo, Texas a vivir, porque  su deseo es recuperar el auge que dicho sector tenía hace ya algunos años.